miércoles, 23 de mayo de 2012



CONSEJO MUNICIPAL DE DAVID APRUEBA TRASPASO DE TERRENO PARA LA NUEVA CÁRCEL 


Por: Hernán Martínez A.

El consejo municipal de David aprobó el acuerdo mediante el cual el municipio de David dona un globo de tierra de 12 hectáreas para la construcción del nuevo complejo penitenciario para la provincia de Chiriquí.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el Alcalde del distrito Francisco Vigil, secundado por el representante Nefty Abrego y apoyado por los nueve ediles que asistieron a la sesión, la cual contó con la presencia del ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y un equipo de asesores de esa cartera, quienes expusieron ante la gobernadora de la provincia, el alcalde de David, los concejales, fiscales del ministerio público, representantes de la iglesia, miembros de la cámara de comercio, de la sociedad civil y medios de comunicación los detalles del futuro complejo penitenciario.

El Alcalde Vigil dijo estar seguro de que cuando se inaugure el nuevo centro penal, la comunidad se sentirá orgullosa de haber eliminado la actual cárcel que es una vergüenza y a la vez se contará con unas instalaciones modernas, diferentes y que no representan ningún riesgo para la seguridad de la población y que por el contrario traerá beneficios alternos.

Por su parte el ministro Fábrega expresó su agradecimiento a la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría por la gestión realizada, reconoció la franqueza y diligencia del alcalde Francisco Vigil y la decisión y respaldo de los miembros del consejo municipal al proyecto.

Manifestó que se trata de un proyecto importante para la provincia y que de manera responsable y valiente, los representantes decidieron apoyar la obra, que tiene un costo de 19 millones de balboas.

Dentro de las características del nuevo complejo penitenciario se mencionan, la construcción de 209 celdas, para 950 reclusos; tres canchas de futbol; comedores para 372 personas por turno; 12 salones de clases; 6 talleres; 1 auditorio y una clínica médica.

Entre las generales del proyecto se considera una sala de requisa equipada con la última tecnología de scaners; cámaras de vigilancia y facilidades para video audiencias.

La Policía Nacional custodiará el control de acceso en las cercas perimetrales con rondas en vehículos con 25 agentes por turno.

El siguiente paso dentro del proyecto, es la convocatoria de la licitación pública, que permitirá finalmente la construcción de la obra que podría durar entre 15 y 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario