domingo, 21 de julio de 2013


FEDECAMARAS SE REUNE EN DAVID
Por: Hernán Martínez A.
En la provincia de Chiriquí se celebró este fin de semana la tercera reunión anual de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá, con la participación de diez cámaras de comercio del país.
Julio Botello, presidente de la FEDECAMARAS, manifestó que se trataron temas de importancia relacionados con el quehacer de la empresa privada a nivel nacional, entre ellos el salario mínimo, que preocupa a los empresarios.
“En los últimos cinco años se ha visto una inflación de un 5 % en el país, producto del incremento del salario mínimo, porque una vez este se incrementa, también se incrementa el costo de los productos de la canasta básica familiar”, asegura Botello.
Destacó que es por ello que los empresarios le proponen al gobierno que antes de incrementar sustancialmente el salario mínimo, se trate de evitar el incremento de la canasta básica familiar ayudando al sector primario para que los costos de producción bajen y de esta manera no aumentar los precios de los productos de la canasta básica.
El dirigente empresarial añadió que también se ha propuesto que así como se le aumenta el salario mínimo a los trabajadores del sector privado, también se le aumente el salario a los funcionarios públicos, toda vez que se ha detectado que en esta provincia todavía hay funcionarios que ganan 200 y 300 balboas, situación que es inaceptable en estos tiempos y lo que se busca es que exista una equiparación  entre el salario del sector privado y el sector público.
Desde hace varios meses el sector privado busca una integración entre los diferentes gremios y para ello viene sosteniendo reuniones en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada, buscando una estrategia común para que al momento de establecer un salario mínimo, este sea justo y negociado con los trabajadores y no sea impuesto por el gobierno como ha ocurrido con los dos últimos aumentos del salario mínimo, dijo el presidente de la FEDECAMARAS.
En la reunión de los presidentes de las cámaras de comercio participó también el presidente del CONEP, Gabriel Diez, la vicepresidenta del Comité Unidos por la Educación, Nivia Roxana Castrellón, miembros de la Comisión de Justicia y Paz y representantes de la Comisión de salario mínimo, sector empresarial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario