viernes, 21 de diciembre de 2012



INICIAN PLAN OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN CHIRIQUÍ
VISTA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ
Por: Hernán Martínez A.


En un esfuerzo interinstitucional diversas entidades de la provincia coordinan acciones a desarrollar como parte del plan operativo para evitar los incendios forestales tanto en el Parque Internacional la Amistad (PILA), el Parque Nacional Volcán Barú y otros puntos de la geografía provincial.

Para ello se reunieron recientemente, representantes de distintas instituciones involucradas en esta iniciativa que busca reducir el número de incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales.

Rigoberto Almengor, funcionario del departamento de áreas protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, manifiesta que para estas fechas todos los años se realizan actividades tendientes a la prevención y control de los incendios forestales, incluyendo herbazales, rastrojos y toda masa vegetal.

Almengor hizo un llamado no solo a los residentes de esta provincia, sino también a los que nos visitan para que tomen conciencia del grado de responsabilidad y del esfuerzo que se hace.

“Los automovilistas deben tener cuidado de no lanzar colillas de cigarrillo u otros objetos que puedan generar incendios en los herbazales, que conlleva a la desaparición no solamente de la masa vegetal, sino también de gran cantidad de fauna silvestre”, señala Almengor.

El plan operativo contempla cuatro áreas protegidas, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.
Entre las entidades involucradas en este plan operativo figuran: la Autoridad Nacional del Ambiente, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional, Cruz Roja, Aeronáutica Civil, las alcaldías de David, Alanje, Boquete, Bugaba y Boquerón, así como también Grupos Cívicos, ONG`S y Voluntarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario