lunes, 25 de junio de 2012



NUEVA CARCEL NO SE CONSTRUIRÁ EN CAMPO ALEGRE
AUTORIDADES REUNIDAS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN AL TEMA DE LA
NUEVA CÁRCEL

Por: Hernán Martínez A.

El nuevo centro penitenciario de la provincia de Chiriquí ya no se construirá en los terrenos de Campo Alegre, tras la oposición de la Cámara de Comercio y otros gremios.

Con la mediación de Monseñor José Luis Lacunza se realizó este lunes una reunión entre la gobernadora de la provincia Aixa Santamaría, el alcalde Francisco Vigil y el presidente del gremio empresarial Manuel Reyes Sicilia con el fin de encontrar una solución al problema.

MONSEÑOR JOSÉ LUIS LACUNZA
Monseñor Lacunza, precisó que con buena voluntad el municipio consideró que los terrenos de Campo Alegre podrían solucionar de manera definitiva un problema que es grave e inhumano debido al hacinamiento de los detenidos en la actual cárcel de David.
Sin embargo luego de la reunión se logró un consenso, donde se estableció que ese no es el lugar adecuado para la construcción del futuro centro penitenciario de David, por lo que se buscarán otras alternativas ante la urgente necesidad ya que no se puede seguir aplazando una respuesta para casi mil personas, que aunque sean delincuentes, siguen siendo seres humanos, manifestó Lacunza.

Explicó que se propuso retomar el proyecto original de años atrás de construir el centro penitenciario en el lugar conocido como Los Llanos del Icaco o El Cabrito, detrás de la facultad de agronomía en el corregimiento de Chiriquí, donde existen más de 300 hectáreas propiedad del estado.

ALCALDE FRANCISCO VIGIL
El alcalde Francisco Vigil reconoció la importancia de la mediación de Monseñor Lacunza para encontrar una salida al problema y que ahora se procederá a retirar la propuesta aprobada por el consejo municipal.

“Uno tiene que escuchar al pueblo y en eso se ha caracterizado nuestra administración y siempre decidir lo mejor, y es precisamente lo que hemos hecho en el día de hoy con la mediación de la máxima autoridad de la iglesia y agradeciéndole a todos los que se opusieron porque es importante que la comunidad se manifieste y nosotros como autoridad lo aceptamos y reconocemos, por eso estaremos presentando un acuerdo municipal donde retiramos el anterior acuerdo mediante el cual se donaban las 12 hectáreas al ministerio de gobierno, las cuales seguirán siendo del municipio de David.

La gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, manifestó su complacencia por alcanzar un consenso entre las autoridades provinciales, municipales, la iglesia y la sociedad civil, tras el rechazo de algunos sectores por la ubicación de la nueva cárcel de David.

Manifestó que ahora las autoridades tendrán que buscar otros terrenos donde haya menos descontento y donde se afecte a la menor cantidad de personas posible, asegurando que el proyecto no está en riesgo porque se ha pensado en los terrenos del corregimiento de Chiriquí, donde si es necesario habilitar la carretera a hacer otro tipo de inversiones, se hará.

GOBERNADORA AIXA SANTAMARÍA
La gobernadora solicitó disculpas a la población, ya que no fue la intención del gobierno improvisar, ni hacer un proyecto sin hacer las consultas, sino más bien se vio que era la oportunidad de solucionar un problema tan grande como la edificación de la nueva cárcel de David.



No hay comentarios:

Publicar un comentario