miércoles, 18 de septiembre de 2013


MIDA ENTREGA SEMENTALES A PRODUCTORES


Por: Ernesto Arcia

Con el objetivo de mejorar la producción lechera, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza la distribución de sementales de alta genética a pequeños ganaderos en el territorio nacional, así lo informó el Doctor Joel Velarde de la dirección nacional de ganadería del MIDA.

Velarde dijo que ya se han entregado sementales de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Darién, Chiriquí y Chepo en la provincia de Panamá, sólo resta lo que corresponde a Bocas del Toro; en total son 65 sementales distribuidos para el mejoramiento lechero a nivel nacional.

Los toros provienen de fincas caracterizadas por la aplicación de tecnologías de punta en cuanto a genética, registradas en la asociación de productores de ganado lechero de Panamá, APROGALPA, y son principalmente de las razas Holstein, Pardo y Jersey, que han demostrado gran producción en nuestro medio, aseguró Velarde.

Agregó que de manera previa, los productores fueron capacitados en cuanto al manejo de estos bovinos, ya que además de la nutrición, este es un aspecto fundamental para cumplir con los objetivos del programa, el cual es obtener progenies genéticamente mejoradas para incrementar la producción de leche.

En tal sentido aseguró que las fincas son evaluadas por un personal técnico de la dirección nacional de ganadería del MIDA, para determinar si cumple con las condiciones requeridas para el manejo del semental que se les entrega, luego de ser seleccionado por el propio productor.

Por su parte el director del MIDA en Chiriquí, Ingeniero Berísimo Javier Martínez, dijo que la finca debe además implementar un plan de sanidad, en coordinación con técnicos de salud animal, para asegurar la adaptación del semental a las nuevas condiciones del  clima, manejo y alimentación que recibirá.   

El programa de mejoramiento genético “un mejor semental” contempla que el ejemplar debe permanecer  tres años en su nueva finca, luego de este período el productor podrá venderlo, pero lo ideal es que lo intercambie para que otros ganaderos tengan también la oportunidad de mejorar genéticamente su hato y el beneficio de la tecnología se extienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario