jueves, 7 de marzo de 2013


MIDA CONFIRMA CASO DE FIEBRE BOVINA EN SAN ANDRÉS

Por: Hernán Martínez A.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí, confirmaron la existencia de un brote de fiebre bovina en la comunidad de Bonita de San Andrés, en el distrito de Bugaba.

ING. BERISIMO JAVIER MARTÍNEZ
El Ingeniero Berísimo Javier Martínez, director regional del MIDA informó que los exámenes de laboratorio determinaron que el caso resultó positivo por lo que inmediatamente se desplegaron equipos de técnicos de la entidad en un radio de 15 kilómetros desde el punto donde se originó el caso.

Afirmó que la situación se está manejando con los protocoles establecidos por los organismos internacionales a través del departamento de salud animal.

También se han realizado reuniones con los productores a fin de explicarles cuales son las medidas a seguir, entre ellas evitar el traslado de animales que no sean vacunados a fin de evitar la diseminación y contaminación de otras áreas que causarían severos daños a los productores.

“Son las medidas que nosotros debemos adoptar como entidad gubernamental e igualmente los productores  deben asumir”, dijo Martínez.

La fiebre bovina es transmitida a través de las mordeduras de murciélagos hematófagos y los síntomas más evidentes son, animales decaídos, con cierta segregación de saliva y apartados del resto del rebaño, lo que debe ser comunicado inmediatamente a las autoridades del MIDA, más cercanas, indicó el funcionario, quien añadió que ya se están preparando las capturas de los murciélagos.

En el 2009, se detectó un brote de fiebre bovina en el distrito de Barú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario