jueves, 7 de marzo de 2013


BUEN MANEJO EN EL RELLENO SANITARIO DE DAVID
Por: Hernán Martínez A.

Miembros de la junta directiva de la empresa Servicio Municipal de Aseo (SEMA), realizaron una gira de inspección al relleno sanitario de David, con el objetivo de verificar el tratamiento que la empresa encargada de su manejo Servicios Ambientales de Chiriquí S.A., le está dando.

Celso Trejos, miembro de la directiva de SEMA, explica que se realizan dos visitas por cuatrimestre al vertedero a fin de verificar que SACH no se atrase en los trabajos en el relleno y donde se pudo observar que el mismo está bien controlado, no hay moscas, ni malos olores.

“Esto lo hacemos para evitar descuidos y problemas de malos manejos técnicos, sin embargo reconocemos que la empresa lleva un buen ritmo y ejecuta un buen trabajo”, dijo Trejos.

Informó que con el actual tratamiento que se está dando a la basura y al  vertedero de David, se estima que el mismo tiene un periodo de vida de aproximadamente 8 o 10 años.

En la actualidad el vertedero de David recibe los desechos de otros distritos de la provincia, a través de contratos establecidos, indicó Trejos, que añade que existen proyecciones por parte de SACH, entre ellos un programa de reciclaje, reutilizando la gran cantidad de material enterrado en el lugar, ello permitiría un saneamiento del área.

A juicio de Trejos la comunidad puede estar tranquila de que no se producirá un colapso del relleno sanitario debido al efectivo trabajo que se realiza.

Además de Trejos, participaron también los integrantes de la SEMA, los representantes Miguel Medina y Manuel De León, el director regional de la Contraloría General de la República Miguel Valdés, que fueron recibidos por el gerente de SACH, Sucrí Alí y Roció Montero.

MIDA CONFIRMA CASO DE FIEBRE BOVINA EN SAN ANDRÉS

Por: Hernán Martínez A.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí, confirmaron la existencia de un brote de fiebre bovina en la comunidad de Bonita de San Andrés, en el distrito de Bugaba.

ING. BERISIMO JAVIER MARTÍNEZ
El Ingeniero Berísimo Javier Martínez, director regional del MIDA informó que los exámenes de laboratorio determinaron que el caso resultó positivo por lo que inmediatamente se desplegaron equipos de técnicos de la entidad en un radio de 15 kilómetros desde el punto donde se originó el caso.

Afirmó que la situación se está manejando con los protocoles establecidos por los organismos internacionales a través del departamento de salud animal.

También se han realizado reuniones con los productores a fin de explicarles cuales son las medidas a seguir, entre ellas evitar el traslado de animales que no sean vacunados a fin de evitar la diseminación y contaminación de otras áreas que causarían severos daños a los productores.

“Son las medidas que nosotros debemos adoptar como entidad gubernamental e igualmente los productores  deben asumir”, dijo Martínez.

La fiebre bovina es transmitida a través de las mordeduras de murciélagos hematófagos y los síntomas más evidentes son, animales decaídos, con cierta segregación de saliva y apartados del resto del rebaño, lo que debe ser comunicado inmediatamente a las autoridades del MIDA, más cercanas, indicó el funcionario, quien añadió que ya se están preparando las capturas de los murciélagos.

En el 2009, se detectó un brote de fiebre bovina en el distrito de Barú.