lunes, 28 de enero de 2013


AUTORIDADES BUSCAN MEDIDAS PARA CONTROLAR HURTO DE GANADO
Por: Hernán Martínez A.

Alcaldes de los diferentes distritos de la provincia se reunieron con la gobernadora Ingeniera Aixa Santamaría, el fiscal primero superior Luis Martínez y el comisionado Marcos Córdoba, jefe de la zona policial de Chiriquí, con el propósito de analizar el tema del hurto pecuario y buscar las alternativas que permitan minimizar este flagelo, en particular el robo y transporte ilegal de ganado.

FISCAL LUIS MARTINEZ
El fiscal Martínez señaló que en el marco de la reunión se verificaron algunos trámites administrativos que pudieran estar siendo utilizados de manera irregular para el transporte de ganado, por lo que sugiere la implementación de una guía única que se utilice en todos los distritos.

Expresó el fiscal que esta guía es un documento que debe contener la información del origen del ganado, quien lo transporta, nombre del dueño, placa, color y herrete, a fin de que la policía pueda realizar su trabajo de verificación de forma eficiente, con respecto a la procedencia del ganado.

Se espera que para la próxima semana se cuente con un documento uniforme aplicable en toda la provincia y para ello el alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, opinó que cada municipio emita un decreto ordenando el cumplimiento de la utilización de la guía única para la conducción del ganado, lo que ayudará en la recaudación de los impuestos municipales en este rubro.

La gobernadora Santamaría considera que la policía debe ser más maliciosa a la hora de ver un camión transportando ganado, detenerlo para su verificación para verificar si porta la documentación adecuada.

Las autoridades volverán a reunirse la próxima semana para consensuar el decreto, documento cuyo modelo es redactado por el alcalde Vigil y su puesta en vigencia lo más pronto posible.

Martínez coincide con los planteamientos de la gobernadora Santamaría en el sentido de que el hurto de ganado está afectando al sector ganadero provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario