martes, 18 de septiembre de 2012



INVESTIGADORES DEL IDIAP  BUSCAN CONTROLAR  LA SIGATOKA NEGRA

Por: Karina Santiago/IDIAP


Investigadores del IDIAP de la provincia de Chiriquí capacitaron a los técnicos del área de Bocas del Toro en cuanto a la epidemiología y manejo de la Sigatoka negra, principal enfermedad que ataca los cultivos de plátano y banano, indicó el Ing. Rodrigo Morales, fitopatólogo de la Institución y encargado de la capacitación.

Estudios realizados han demostrado que si no se tiene un control de la sigatoka negra, puede afectar las plantaciones de un 50% a un 100%, según sea la severidad de la enfermedad en la planta.

Ésta enfermedad se manifiesta en las hojas, tanto del cultivo de plátano como de banano, afectando primeramente la parte baja de la plantas y se va propagando su afección en dirección a las hojas más altas, o sea, a las hojas más jóvenes. El Ing. Morales recalca, que al no haber área foliar la planta no puede alimentarse y se producen racimos muy pequeños, con maduración prematura, de baja calidad y el banano no es apto para exportación y las pérdidas son hasta un 100%.

El cultivo de plátano es  más rústico y resistente que el de banano, permitiendo hasta 8 hojas al momento de la floración y hasta 7 hojas al momento de la cosecha, donde no hace daño a los dedos y racimos del plátano; o sea que tolera más la sigatoka negra que el banano.

En ambos cultivos el Ing. Morales recomienda primeramente que se hagan prácticas culturales que consisten en la poda total de las hojas afectadas si ya está avanzada la enfermedad y podas de cirugías donde solo se elimina la parte afectada de la hoja si se encuentra en su etapa inicial, por lo tanto, es necesario hacer monitoreo contantes a las plantaciones.

Comercialmente las plantaciones de banano requieren aplicaciones semanales de fungicidas para garantizar una producción con calidad de exportación, mientras que el cultivo de plátano puede soportar aplicaciones quincenales, recalcó el Ing. Morales.

La Sigatoka negra es una enfermedad con la cual debemos convivir y aplicar los controles necesarios para que las producciones de plátano y banano no se vean mermadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario